Vistas a la página totales

jueves, 5 de marzo de 2015

DEFINICIONES ACT. TERCERO PRIMARIA



SONIDO GRAVE 

En música, los sonidos graves1 son los sonidos de baja frecuencia del espectro audible, no obstante, fijar un intervalo de frecuencias la región de sonidos graves no es posible, aunque por lo general son sonidos que están a menos de 5 Hz. 


SONIDO AGUDO 

Sonidos agudos son los sonidos o tonos que componen la gama de altas frecuencias del espectro audible (de los 20 a los 20.000 hercios son las audiofrecuencias que el oído humano es capaz de captar). Generalmente los sonidos por encima de 5 kHz son considerados agudos.


TONO

El tono también es un modo específico de expresar una cosa de acuerdo a los propósitos o las condiciones anímicas del hablante, en el campo de la acústica, por lo tanto, el tono es la propiedad de los sonidos que permite ordenarlos de agudos a graves según su frecuencia.

Se denomina tono, por otra parte, a la señal sonora que se escucha en un teléfono cuando hay línea disponible o a la señal que suena después de marcar el número con el que se pretende entablar una comunicación.


INTENSIDAD DE SONIDO 

La intensidad del sonido se define como la cantidad de energía (potencia acústica) que atraviesa por segundo una superficie que contiene un sonido.

La intensidad del sonido corresponde al flujo de energía sonora por unidad de tiempo, definición que nos puede recordar la definición de intensidad de corriente eléctrica.

Dicho de otro modo la intensidad del sonido es una medida de la amplitud de la vibración.


TIMBRE

El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración. Como se ve, el timbre se define por lo que NO es.
En todo caso, se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificatoria de la fuente sonora que lo produce.

El timbre es un fenómeno dinámico, quiere decir que varía en el tiempo. Esto se debe a la evolución de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir, la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento.
La envolvente tímbrica es la superficie que generan las envolventes dinámicas de todos los parciales que componen ese sonido.




DECIBEL

El decibel o decibelio es la unidad de medida de la intensidad sonora. Su símbolo es db y corresponde al logaritmo decimal de la relación entre la intensidad del sonido que se ha de medir y la de otro sonido conocido que se toma como referencia.

Se usa en las determinaciones fonométricas de los ruidos en el interior de los coches, en las pruebas del ruido del tubo de escape y en la homologación de los avisadores acústicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario